Religión Tolteca. Mitos y leyendas de un pueblo de creencias dualista

Las historias de los colonizadores españoles cuentan que la religión Tolteca fue una de las más difíciles en evangelizarse, debido al fuerte arraigo existente en sus creencias. De igual manera, estando supeditada al poderío militar, sus mitos y leyendas influyeron en muchas civilizaciones de Mesoamérica. Así, su incidencia político-religiosa logró la incursión de Quetzalcóatl como el eminente dios de algunos pueblos mesoamericanos.

religión tolteca . centros ceremoniales

Otro rasgo resaltante de la religión Tolteca, fueron sus centros ceremoniales como Tollan-Xicocotitlan y Chichén Itzá, ubicados en el corazón de sus ciudades. Sumando la leyenda de Ce Ácatl Topiltzin, principal sacerdote del dios Quetzalcóatl, quien condujo a esta civilización al máximo esplendor.

Los dioses de la religión Tolteca.

dioses de la religión Tolteca.

La religión Tolteca era de carácter politeísta, pero estaba dominada por dos grandes dioses, antagónicos y contrapuestos entre sí.

El principal era Quetzalcóatl, representado por una serpiente emplumada, que manifestaba la filosofía, cultura, fertilidad, santidad, bondad y el aprendizaje. Su opuesto fue Tezcatlipoca o espejo negro humeante, conocido como la deidad del cielo y la tierra, considerado como el lado oscuro de la creencia, además de representar la guerra.

Otros dioses de la religión Tolteca fueron Tláloc, Centéotl, Itzlacoliuhqui, Mixcóatl, Cipactli, Matlalcueye, Hiuxtocihuatl, Xipe Tótec, Xochiquétzal, Ehecatl, Xólotl.

Las tradiciones de la religión Tolteca.

tradiciones de la religión Tolteca

Los toltecas acostumbraban a realizar ciertos ritos religiosos tanto en honor a sus deidades como por sus creencias, entre ellos:

Sacrificios humanos.

Una costumbre habitual de la religión Tolteca, era degollar a los prisioneros de guerra como una ofrenda a sus dioses en agradecimiento a la vida.

Rituales funerarios.

Existían dos tipos de funerales, los entierros en posición fetal y la incineración con la posterior sepultura de las cenizas en vasijas.

Conocimientos esotéricos.

Referida a una filosofía dogmática que fue transmitida a través de cada generación, conocida como Los cuatro acuerdos, que proclamaba:

  1. Sé impecable con tus palabras.
  2. No te tomes nada personalmente.
  3. De ningún modo hagas suposiciones.
  4. Haz siempre tu máximo esfuerzo.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…