Hacia finales de los años ochenta, la religión de Rusia experimentó cambios tan significativos que paulatinamente lograron despertar a una sociedad controlada. En este sentido, los rusos habían perdido la conexión con la vida espiritual y tenían un vago pensamiento religioso. Así era el panorama de la religión de Rusia luego de la abolición del Consejo para Asuntos Religiosos, en 1990.

Dentro de este ambiente, fue la Iglesia ortodoxa la que logró solidificarse y generar mayor confianza entre los rusos. Rusia siendo un Estado laico, en 1997, estableció legalmente que solo aceptaba las creencias tradicionales: ortodoxa, islamismo, budismo y judaísmo.

La Iglesia ortodoxa en la religión de Rusia.

Iglesia ortodoxa en la religión de Rusia

El cristianismo se difundió en Rusia  desde el siglo I, propagándose rápidamente por su adyacencia al Imperio Bizantino. La Iglesia ortodoxa logró un enorme poder durante gran parte de la historia de la religión de Rusia. Pero durante el período bolchevique sufrió una seria persecución por parte del Estado Soviético, al igual que otras creencias.

En la actualidad, un 60% de los rusos siente afinidad por la Iglesia ortodoxa, mientras que una minoría profesa otras ramas del cristianismo como el catolicismo y el protestantismo.

Otras doctrinas en la religión de Rusia.

Es importante señalar que en la religión de Rusia, el Estado le da prioridad a la Iglesia ortodoxa sobre otras creencias, debido a que considera que estas son un anexo de la cultura occidental, entre ellas se encuentran:

Islam.

Otras doctrinas en la religión de Rusia. Islam

Constituye la segunda religión de Rusia, compuesta mayoritariamente por suníes, provenientes de Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Moldavia, Kirguistán y Turquía.

Budismo.

Otras doctrinas en la religión de Rusia. budismo

Es la tercera creencia con mayor número de fieles que siguen el budismo mongol una rama del budismo tibetano.

Judaísmo.

Otras doctrinas en la religión de Rusia. judaismo

Aunque en una proporción menor por la notable migración de judíos rusos hacia Israel, durante y después del período de la Unión Soviética, hoy en día conforman una gran comunidad en ese país del Medio Oriente.