La cronología de la religión en México se ha caracterizado por tener una gran gama de creencias.

De adorar a varios dioses durante las civilizaciones prehispánicas pasaron al monoteísmo con la colonización española.

Así, la espiritualidad de los mexicanos tiene como resultado una mezcla de las creencias prehispánicas de sus ancestros y de la evangelización católica de la conquista.

México es un país laico, donde el estado está separado de las instituciones religiosas.

La religión en México en el período prehispánico.

religión en México en el período prehispánico

En el período precolombino la religión en México contó con diversas creencias politeístas:

  • Maya: distinguida por poseer una élite sacerdotal con inmenso poder y majestuosas pirámides donde realizaban los rituales a los dioses.
  • Mexica: con sus propias creencias y deidades, a medida que conquistaron otras regiones adaptaron los nuevos dioses a los suyos.
  • Purépecha: religión politeísta focalizada en un universo conformado por el cielo, la tierra y el inframundo.

Principales religiones de México en la actualidad.

Principales religiones de México en la actualidad

Dentro de la libertad de culto, que ha determinado la religión en México, encontramos que las principales corrientes dogmáticas son:

  • Católica: seguida por el 83% de la población mexicana, lo convierten en el segundo país más católico del mundo, donde esta fe desempeña un papel protagónico en la vida nacional.
  • Cristianismo protestante: un 8% de mexicanos se identifica con este movimiento muy fuerte en las fronteras con Guatemala, que incluye las ramas pentecostales y ortodoxos.
  • Anglicanismo: una religión seguida por algunos mexicanos e inmigrantes anglosajones.

La religión en México tiene la presencia de creencias originadas por causas migratorias como el judaísmo, islamismo y el budismo.

Otro de los dogmas que nace de las supersticiones populares es el culto a la Santa Muerte, un rito que se remonta de la etapa indígena y que es considerado por la mayoría de organizaciones religiosas como diabólica.