En la antigüedad la religión griega se caracterizó por la adoración a muchos dioses con cualidades humanas.

Cabe destacar que a pesar de sus poderes sobrenaturales, estas deidades se relacionaron con los griegos dando origen a héroes como Hércules o Aquiles.

En contraste con la Grecia mitológica, los helenos de hoy en día, en su gran mayoría son cristianos ortodoxos.

De esta manera, Grecia es uno de los pocos países europeos en poseer una religión oficial promulgada constitucionalmente.

El cristianismo ortodoxo en la religión griega.

El cristianismo ortodoxo en la religión griega

La separación de la Iglesia ortodoxa griega de la romana, ocurrió en el siglo IX, debido al descuerdo de la figura del papa como principal líder cristiano.

En la religión griega el cristianismo ortodoxo alcanza el 98% de la población, unido a un fuerte lazo nacionalista.

Siendo la razón, el papel fundamental que jugó la Iglesia ortodoxa en la liberación de la nación de los turcos.

El poder de la Iglesia ortodoxa en la religión griega no sólo es espiritual, sino que también es financiero, ya que su patrimonio proviene de fuentes como conventos, diócesis, tasas percibidas, donaciones y subvenciones del Estado.

Igualmente los salarios y pensiones recibidos por los llamados pappás o sacerdotes, son pagados por el Estado.

Otras creencias en la religión griega.

Otras creencias en la religión griega

La legislación griega permite el culto de otras doctrinas diferentes a la ortodoxa, pero sin que perturben el orden público.

En este sentido, en la religión griega existen grupos minoritarios de católicos, evangélicos, adventistas, pentecostales, judíos, e islamistas.

Pero son recurrentes las quejas de estas corrientes al trato hostil y discriminatorio que reciben de parte de los ortodoxos.

Aunque el paganismo fue erradicado de la religión griega hace siglos, en los últimos años surgió un movimiento neopagano.

El dodecateísmo que promueve la adoración y culto a los antiguos dioses del Olimpo, siendo regularmente permitida desde el 2006.