Religiones del Mundo. Prácticas e influencias de los diversos credos

Desde sus orígenes, el hombre ha tenido la necesidad de creer en alguien o en algo, de esta manera han surgido las religiones del mundo.

En las diferentes culturas del planeta, usualmente existen una variedad de creencias, pero solo algunas han logrado ejercer mayor influencia.

De acuerdo a ello, las principales religiones del mundo en orden de relevancia son el cristianismo, islamismo, hinduismo, y budismo.

Actualmente se estima que la diversidad de religiones del mundo alcanza aproximadamente entre unas cuatro a cinco mil doctrinas.

Las religiones abrahámicas en el mundo.

Constituyen el mayor grupo de creyentes de las religiones del mundo, quienes profesan el monoteísmo, y poseen una identidad espiritual con el profeta Abraham, debido a que es considerado el precursor de las siguientes creencias que nacieron en contextos diferentes:

Cristianismo.

cristianismo

Siendo la religión con más adeptos, unos 2.350 millones, declara la creencia en Dios en base a las enseñanzas de su hijo Jesucristo, escritas en la Biblia.

Esta religión se divide en tres ramas fundamentales que predominan en los siguientes lugares del mundo:
  • Católicos: centro de África, gran parte de Europa, América del Sur, Centroamérica, Canadá y Filipinas.
  • Protestantes: Sudáfrica, Namibia, Botsuana, naciones nórdicas de Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Guyana, Australia y Groenlandia.
  • Ortodoxos: países de Europa Oriental, Grecia y Rusia.

Islam.

islam

De todas las religiones del mundo, es la de mayor crecimiento en la actualidad, llegando a 1.350 millones de fieles.

Dogmáticamente el islam se sustenta en Alá como dios supremo, el Corán, y en Mahoma como el último profeta.

Así, la rama sunita del islamismo es la más practicada en las naciones del norte de África, además de Arabia Saudita, Turquía, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Malasia, Indonesia, Uzbekistán, Turkmenistán, en cambio, la vertiente chiita prevalece en Irak e Irán.

Judaísmo.

judaismo

El judaísmo manifiesta la creencia en Yahvé, como dios creador del universo, y en las sagradas escrituras de la Torá.

Con 14 millones de creyentes, se imparte primordialmente en Israel y otras comunidades esparcidas alrededor del mundo.

Bahaísmo.

bahaismo

Valiéndose de unos 7.6 millones de fieles en 247 países, expresa las enseñanzas de Bahá’u’lláh, basadas en los principios de unidad a Dios, a la humanidad y a las revelaciones de los profetas del cristianismo, judaísmo e islamismo.

Otras religiones abrahámicas, generalmente practicadas en países árabes son el mandeísmo, samaritanismo, druzismo.

El dharma en las religiones del mundo.

Primordialmente las religiones del mundo de carácter dhármico nacieron en la India, aunque con algunas diferencias de criterio entre ellas, en todas predomina el concepto del dharma.

Entonces, el dharma consiste en los métodos practicados para eliminar el sufrimiento del ser humano, así tenemos:

Hinduismo.

hinduismo

La sanatana dharma o religión eterna está conformada por una serie de conductas espirituales que buscan la paz y el auto-control para lograr la salvación del alma.

Entre algunas de sus ramas están el visnuismo, krisnaísmo, shivaísmo, shaktismo, que veneran a dioses como Brahmán, Vishnú o Shivá.

Instituido como el principal dogma en la India y Nepal, posee más de 1.050 millones de fieles, también está presente en Afganistán, Camboya, Birmania, Bangladesh, Bután, Indonesia, Pakistán, Malasia, Sri Lanka, Tailandia.

Budismo.

budismo

Formado por la filosofía espiritual atribuida a Buda Gautama, busca la paz interior practicando el amor fraternal y el respeto.

Característicamente cosmogónica y politeísta, posee varias vertientes con principios comunes como la creencia en el karma y la reencarnación.

Esta religión ostenta 1.000 millones de devotos, esencialmente en naciones asiáticas como China, Mongolia, Japón, Corea del Sur, Birmania, Tailandia.

Jainismo.

jainismo

Cimentado en las enseñanzas de los yinas, revela la purificación moral para alcanzar un estado divino y de liberación.

Este sistema de creencias se focaliza principalmente en la India, alcanzando unos 8 millones de creyentes alrededor del mundo.

De esta manera, conforman una creciente comunidad que ha emigrado a América del Norte, Europa Occidental, Asia Oriental y Australia.

Sijismo.

sijismo

Fundada por Gurú Nanak, declara la creencia en un dios que trasciende al universo, expresadas en las enseñanzas del libro sagrado del Gurú-grant-sajib.

Registrándose en la actualidad, unos 24 millones de fieles, que se encuentran principalmente en la India y parte de Pakistán.

El Este Asiático en las religiones del mundo.

Dentro de las religiones del mundo, las creencias del Este Asiático se caracterizan por sus matices conceptuales del tao.

En este sentido, el tao denota la esencia del universo y del hombre en base a las siguientes filosofías:

Confucianismo.

confucianismo

Una religión humanista asentada en un conjunto de doctrinas morales y éticas que fueron predicadas por Confucio.

Aparte de haber influenciado enormemente a China, se ha esparcido hacia Corea, Vietnam y Japón, alcanzado 110 millones de seguidores.

Sintoísmo.

sintoismo

Esta religión que establece a Japón como la tierra santa, expresa las actividades que deben realizar sus fieles para venerar a las deidades del cielo y la tierra, llamados kami.

Respecto a sus creyentes, obviamente japoneses, se estima que alcanzan los 65 millones.

Taoísmo.

taoismo

Bajo las enseñanzas filosóficas de Lao Tse, se apoya en principios éticos que establecen la existencia de tres fuerzas, una positiva o yang, una negativa o ying y otra conciliadora tao, para alcanzar la inmortalidad.

Sus devotos llegan a los 300 millones, fundamentalmente en China, Corea del Sur y Japón, pero muchos practican otras religiones.

Religión Tradicional China.

Religión Tradicional China

Influenciada por el budismo, confucianismo, taoísmo, con carácter politeísta, expresa la adoración al dios de la verdad Guan Yu, entre otros.

Se considera que alcanza unos 405 millones de fieles en China, además de haberse expandido por Vietnam, Singapur y Malasia.

Budismo Zen.

budismo zen

Como escuela del budismo desarrollado en Japón, profesa la práctica de la meditación como forma directa de alcanzar el despertar.

La mayoría de los japoneses practican tanto el budismo zen como el sintoísmo.

Respecto a otras religiones del Este Asiático, se encuentran el juche (Corea del Norte), budismo majaiana (China y Tíbet), cao dai (Vietnam) y cheondogyo (Corea del Norte y del Sur).

Otras religiones del mundo.

Otras religiones del mundo

En la extensa variedad de religiones del mundo, cabe mencionar las siguientes:

Africanas, conforman una multitud de creencias nativas del centro occidente africano, que conjugan el espiritualismo, sincretismo y politeísmo, destacando la religión yoruba y sus derivaciones: el vudú, santería, candomblé, kimbanda y umbanda, siendo practicadas en Latinoamérica y el Caribe.

Indígenas, autóctonas de cada continente, fueron desplazadas por las actuales religiones del mundo, pero se conservan el chamanismo coreano y las austronesias en las islas del Pacífico.

Religiones iraníes, con significativas superposiciones con las religiones abrahámicas, incluyen el zoroastrimo, yazdanismo y yaresanismo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 2,25 de 5)
Cargando…