Cristianismo. Conoce su gran influencia en la historia de la humanidad

La crucifixión de Jesucristo marcó la expansión del cristianismo, que no sólo transformó al Imperio romano, sino que influyó determinantemente en el curso de la historia de la humanidad, más que cualquier otro acontecimiento.

Hoy en día representa el movimiento religioso de mayor importancia, que cuenta con un tercio de la población mundial.

El cristianismo es una doctrina abrahámica monoteísta fundamentada en la vida y las revelaciones de Jesucristo, expresadas en la Biblia.

Históricamente este dogma se originó con el nacimiento de Jesucristo en Belén, quien durante los últimos tres años de su vida junto a doce apóstoles, difundió la palabra de Dios por toda Judea, haciendo milagros y sanando enfermos.

Jesucristo el Mesías, se convirtió en un peligro para las autoridades religiosas de Judea, siendo acusado de blasfemo y crucificado.

Al tercer día resucitó para manifestarles a los apóstoles que propagaran al mundo su mensaje de paz, amor y salvación.

Aunque el cristianismo al comienzo fue considerado una secta religiosa, la ardua labor de los doce apóstoles dio sus frutos.

Finalmente cuando las autoridades romanas oficializan el cristianismo, se origina su expansión por toda Europa, que unida a la conquista europea alrededor del mundo trajo consigo su implementación en África, Asia, Oceanía y América.

A través de la historia muchas han sido las corrientes surgidas en el cristianismo debido a diferencias dogmáticas y prácticas.

En este contexto, el cristianismo acumuló el mayor número de creyentes en 238 países, que incluye: católicos, protestantes y ortodoxos.

Cristianismo
Cristianismo Photo by janeb13. Pixabay.

Sistema de creencias y prácticas en el cristianismo.

La religión cristiana está basada en la creencia de un único y verdadero Dios, que envió a su hijo Jesucristo a salvar a la humanidad de sus pecados.

En este sentido, Dios creó el mundo y al hombre a su imagen y semejanza, estando presente en todas partes para dar vida eterna a aquellos que buscan la salvación obrando de buena manera.

A pesar de la diversidad de doctrinas dentro del cristianismo, existen creencias básicas de esta fe, como:

La Santísima Trinidad, la Biblia, el Mesías profetizado, la resurrección de Jesucristo, el Espíritu Santo, el perdón de los pecados y la salvación para la vida eterna.

Uno de los principales preceptos del cristianismo es llevar a la práctica las enseñanzas de Dios dejadas por Jesucristo.

Estas prácticas son llamadas los 7 Sacramentos, que solo son aceptados en su totalidad por los católicos y ortodoxos cristianos:

Bautismo, confirmación, penitencia o confesión, eucaristía, matrimonio, orden sacerdotal, y unción de los enfermos.

Las Santas Escrituras del cristianismo.

Cristianismo
Cristianismo Photo by stempow. Pixabay.

Para el cristianismo la única fuente de inspiración divina de la palabra de Dios son las Santas Escrituras o Biblia.

En la Biblia se reseñan todas las enseñanzas que dejó Jesucristo durante su estadía en la tierra como humano.

En virtud de ello, la Biblia es un compendio de libros en un solo, estructurada de la siguiente manera:

  • Antiguo Testamento, explica la creación del universo por Dios, e incluye los 10 Mandamientos fundamentales del cristianismo.
  • Nuevo Testamento, narra la vida de Jesucristo contada por los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y contiene el Apocalipsis.

Mientras en la rama católica se agrupan los 72 libros originales de la Biblia, la protestante reúne solo 66, por considerar que el resto no posee un orden divino.

La religión católica del cristianismo.

Cristianismo
Cristianismo. Photo by Severinson. Pixabay.

Formada en Europa Occidental por la Iglesia Católica Apostólica Romana y centralizada en el Vaticano, la dirige el papa.

Como todas las ramas del cristianismo, consagra a la Biblia como el texto sagrado para impartir las enseñanzas de Jesucristo.

Adicionalmente a la adoración de Jesucristo, la doctrina católica enfatiza el culto a la Virgen María y otros santos.

También prepara a los fieles para la salvación de su alma, y así reciban el don de la vida eterna.

La religión católica sostiene que la creación de la Iglesia fue encomendada por Jesucristo, por ello la consideran un sacramento e instrumento de la unión íntima de Dios con el ser humano.

Los bautizados católicos en Europa abarcan mayoritariamente países como Italia, Polonia, Portugal, España, Francia, Irlanda Austria, Bélgica, Croacia y Eslovaquia

.

En América Latina los países con mayor cantidad de católicos son Brasil, México Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, y Chile.

La religión ortodoxa del cristianismo.

Cristianismo
Cristianismo. Photo by 1899441. Pixabay.

Se separaron definitivamente de la Iglesia católica durante el siglo XI, por conflictos de poderes y pensamientos.

Básicamente constituye una comunidad de iglesias independientes gobernadas cada una por un patriarca.

En este sentido, el principal patriarcado es la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, donde reside el patriarca ecuménico, que solo posee un título honorifico, ya que no tiene potestad sobre los otros patriarcados, que son: la iglesia ortodoxa de Alejandría, la iglesia ortodoxa de Antioquia y la iglesia ortodoxa de Jerusalén

Adicionalmente existen otras cinco Iglesias con grado de patriarcado ubicadas en Rusia, Serbia, Rumania, Bulgaria y Georgia.

La religión ortodoxa conserva los 7 Sacramentos, negando la divinidad de la Virgen María, la existencia del purgatorio y el pecado original.

Sus liturgias son solemnes y pueden durar horas, donde normalmente se usa el lenguaje eslavo.

El celibato es obligatorio para el alto clero y obispos, pero no para los sacerdotes.

La religión protestante del cristianismo.

Por discrepancias en las creencias se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI.

La religión protestante cristiana rechaza la autoridad del papa, el purgatorio y la intercesión de los santos.

Solo reconocen a Jesucristo como líder de la Iglesia, aceptando únicamente los sacramentos del bautismo y eucaristía.

Para el protestante las buenas obras vienen dadas por la fe, y la interpretación de la Biblia la realiza el propio hombre sin mediación eclesiástica.

Se práctica en países como Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos e Inglaterra.

Entre sus principales ramas se encuentran:

  • Luterana, fue liderada por el teólogo Martín Lutero en Alemania durante el siglo XVI bajo el nombre de Reforma Protestante.
Cristianismo
Cristianismo de Martín Lutero. Photo by 1899441. Pixabay.

La doctrina se basa en tres principios:

  1. Solo Jesucristo como único fundamento de toda la iglesia y de cada uno de los creyentes.
  2. Unicamente la gracia de Dios puede liberar al hombre de su estado pecaminoso.
  3. Solo los textos o Sagradas Escrituras son la única fuente de revelación.
  • Calvinista, conducida en el siglo XVI por Juan Calvino en Suecia, Holanda, Escocia, Francia como Iglesia Reformada e Inglaterra como Iglesia Congregacional.

Con una creencia central basada en que Dios es capaz de salvar a cada persona por quien tenga misericordia.

La teoría calvinista está enmarcada por las 5 solas, es decir, cinco frases en latín que comienzan por la palabra sola y que traducidas al español significan solo o solamente.

Primera sola: Solo las escrituras o la Biblia es la única fuente de toda la doctrina.

Segunda teoría: Solo la fe es el medio para conseguir la salvación.

Tercera teoría: Solo la gracia de Dios procura la salvación.

Cuarta teoría: Solo Jesucristo por medio su sacrificio en la cruz otorgó la salvación.

Quinta teoría: Solo Dios es gloria y por otorgar la salvación debe ser glorificado.