Más que una doctrina religiosa, el Budismo es una disciplina que ofrece en sus enseñanzas la forma de liberarse de las conductas negativas para protegerse del sufrimiento, y de esta manera encontrarle un sentido a la vida.

Las enseñanzas dadas por Buda, también llamadas dharma, parten de la propia mente humana, y él como gran maestro, solo enseña el camino a seguir para encontrar la verdad a través de la inteligencia espiritual y emocional.

De acuerdo a estas consideraciones, el Budismo es “una doctrina filosófica y religiosa, no teísta perteneciente a la familia dhármica”.

A través de los siglos la tradición budista creó un recuso inmejorable abierto a cualquiera que desee aprenderlo o practicarlo.

Es por ello, que estas prácticas se extendieron alrededor del mundo como un medio para desarrollar cualidades espirituales.

Pero el mundo occidental acostumbrado a regirse por un Dios, normalmente percibe a Buda como la deidad del Budismo.

Al respecto, para la tradición budista, Buda representa el mentor para alcanzar el estado de liberación o iluminación.

¿Quién fue Buda?

Quién fue Buda

La palabra sánscrita Buda significa “él que despertó”, siendo este término el usado para llamar al fundador del Budismo.

Según la tradición budista, la reina Maya tuvo un sueño premonitorio en el que daría a luz un ser especial.

Meses más tarde, la reina dio a luz a Siddharta Gautama debajo de un árbol en la ciudad de Lumbini, Nepal, en el año 624 A.C.

En el momento del parto el recién nacido fue tomado por los dioses Brahmá e Indra para venerarlo y purificarlo.

Siddhartha al ser hijo de reyes, vivió una vida llena de opulencia hasta que su insatisfacción llegó a un límite.

De esta forma, decidió dejar su hogar con suntuosas comodidades para convertirse en un mendigo, vistiendo un sencillo hábito.

Aunque en esa época existía un mundo bastante primitivo, había mucho interés por lo espiritual y filosófico.

En ese ambiente, Siddhartha se relacionó con los principales maestros del norte de la India, de quienes aprendió a meditar.

Durante un tiempo se dedicó al misticismo extremo, dejando de comer y dormir con la esperanza de alcanzar la verdad.

Hasta que en una noche de luna llena, Siddharta se sentó a meditar debajo de un árbol a la orilla del río Niranjana, donde decidió no levantarse hasta haber encontrado lo que buscaba.

En ese momento entró en un estado de profunda meditación hasta que alcanzó una percepción directa y completa de la verdad, al amanecer había alcanzado la liberación convirtiéndose en Buda.

Desde entonces, Buda impartió un total de 84.000 enseñanzas, de las cuales se desarrolló el Budismo en el mundo.

Las ramas del Budismo.

 

Hoy en día se conocen diferentes formas de Budismo, aunque disímiles entre sí, todas pertenecen a las enseñanzas de Buda.

ramas del Budismo

Los dharmas están contenidos en los textos sagrados o Sutras, que son la esencia de cada una de las vertientes de la tradición budista, que a saber se divide en tres ramas:

  • Terevada, siendo la escuela budista más antigua, posee un carácter doctrinal, que basa su tradición en los textos Canon Pali.

 Básicamente predomina en los países del sudeste asiático como Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Sri Lanka.

Enseña la meditación consciente, sobre el amor, la compasión y últimamente involucra a los budistas en programas sociales y ambientales.

Su principal característica es la internalización de la meditación a través de la respiración y sensaciones corporales para lograr la liberación del egoísmo y la infelicidad.

  • Mahayana, practicada en los países del este asiático como China, Japón, Tibet, Corea, Vietnam y Taiwán.

Tanto en Japón como en China, esta rama tiene dos vertientes. Tierra Pura y Zen.

Reconoce la enseñanza de Buda como un método que puede someterse a comprobación, es decir, existe una total libertad para poner en duda algunas teorías del pasado.

Basan su dogma en los Sutras de la Perfección de la Sabiduría y del Loto.

ramas del Budismo. tántrico

  • Vajrayana o Tántrico, es una extensión del Mahayana, diferenciándose de este porque adopta técnicas esotéricas.

 Trabaja desde el nivel de consecuencia, transcendencia y entendimiento para expresar el potencial ilimitado de la mente, sustentándose en las enseñanzas más altas que dio Buda: el Gran Sello.

En ella, la meditación consiste en asimilar la maldad de la mente para transmutarla en pensamientos positivos de naturaleza propia.

El Vajrayana se divide en: Tibetano, practicado en Tíbet, Bután, India, Nepal, China, Mongolia, Rusia, y Shingon, profesado en Japón.

Principios del Budismo.

Principios del Budismo.

En el sermón de Benarés, Buda dejo instrucciones fundamentales acerca el principio del Budismo:

  • Nobles Verdades: basadas en lograr el equilibrio entre la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales y el sufrimiento:

La naturaleza de la vida es el sufrimiento.

El deseo de vivir va acompañado de pasiones y apegos que producen sufrimiento.

Alcanzar el nirvana y la verdad absoluta, es la total extinción de esos deseos y liberación de los mismos.

El sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del nirvana es el Noble Camino Óctuple.

  • Noble Camino Óctuple: son ocho factores que deben desarrollarse simultáneamente, ya que cada uno contribuye al desarrollo del otro, en este sentido, deben practicarse en forma correcta: Entendimiento, pensamiento, lenguaje, acción, vida, esfuerzo, atención y concentración.

Siendo la finalidad de la tradición budista, el perfeccionamiento de la sabiduría, la conducta, la ética y la disciplina mental.

 Conceptos del Budismo.

Conceptos del Budismo

 Los conceptos del Budismo son:

  • Las tres características de la existencia: representan la naturaleza de los elementos en el samsara o ciclo de vida que son impermanencia, insustancialidad y sufrimiento.
  • Karma o causa y efecto: establece que las acciones físicas, verbales, mentales son causas y las experiencias son efecto.

El karma establece que las disposiciones de una persona son un efecto de las acciones realizadas en el pasado.

  • Surgimiento condicionado: se refiere a que todos los fenómenos físicos y mentales están condicionados y relacionados con el karma.
  • Renacimiento: para la tradición budista es la mente la que reencarna, de esta manera, las tendencias más fuertes del subconsciente maduran y se conectan con un próximo cuerpo.
  • Nirvana o despertar: constituye el objetivo esencial de la tradición budista para experimentar la verdadera naturaleza de la vida.