Religión de Alemania. El concurso de diversas creencias en consonancia

En el panorama de la religión de Alemania conviven en armonía numerosas creencias bajo un Estado supuestamente laico y aconfesional.

Sin embargo, el cristianismo tiene gran importancia por su participación en la reconstrucción del país después de la Guerra Mundial.

No siendo esto sorprendente, puesto que la religión de Alemania, siempre estuvo ligada a su historia desde épocas muy remotas.

Así, Alemania fue parte sustancial del Sacro Imperio Romano, fuente de reformadores protestantes como Martín Lutero, además de papas, figurando Benedicto XVI.

El cristianismo en la religión de Alemania.

El cristianismo en la religión de Alemania

Alrededor de las dos terceras partes de la población alemana profesa una de las dos grandes corrientes del cristianismo:

  • Catolicismo, organizado en 27 diócesis que lidera la Conferencia Episcopal Alemana, contando con más de 26 millones de fieles.
  • Protestantismo, representado por la Iglesia Evangélica Alemana, se distribuye en 22 congregaciones regionales de confesión esencialmente luterana, con unos 22 millones de creyentes.

Cabe resaltar que territorialmente el  protestantismo predomina al norte-este, mientras que el catolicismo es superior en el sur-oeste.

Igualmente en la religión de Alemania existen otros dogmas cristianos como la Iglesias Ortodoxa, Nueva Apostólica o Bautista.

Todas estas corrientes del cristianismo poseen un intenso compromiso social reflejado en el Grupo de Trabajo de las Iglesias Cristianas.

Paradójicamente, siendo el Estado alemán laico y aconfesional, cobra un impuesto eclesiástico llamado kirchensteuer, que es obligatorio para todos los creyentes cristianos.

Otras creencias en la religión de Alemania.

Otras creencias en la religión de Alemania

La segunda religión de Alemania es el islamismo, con 3 millones de adeptos, mayormente de procedencia turca, quienes están exentos del kirchensteuer.

El budismo constituye la tercera fuerza religiosa, como una tendencia de algunos alemanes en buscar otros dogmas espirituales.

Históricamente, el judaísmo fue considerable en Alemania hasta el Holocausto, actualmente la comunidad judía llega a unos 160 mil feligreses.

En base a la tolerancia y el respeto mutuo, el Gobierno promueve comités de diálogo entre cristianos, musulmanes y judíos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…